lunes, 10 de octubre de 2011

Abstracción y gesto


Notas sobre arte Abstracto

La pintura siempre ha sido una abstracción, desde las cuevas de Altamira hasta Picasso, pasando por Velazquez. Frente a los fanáticos del realismo he dicho muchas veces, el realismo nunca ha estado en la pintura, sino que únicamente se halla en la mente del espectador. El arte es un signo, un objeto, algo que nos sugiere la realidad de nuestro espíritu. No veo, pues, ningún antagonismo abstracción y figuración mientras nos sugiera esta idea de realidad. La realidad que muestra los ojos es una sombra extremadamente pobre de la realidad.”
Antoni tapies


La primera oleada de abstracción pura en el siglo XX se basa en la pretensión de hacer una obra que tratara o estuviera marcada por la nada. Aparece la idea de que es llegar a la energía primera de la que surgen las formas.

Sin embargo la principal razón por la que esta en la clasificación de abstractos es por el tratamiento dado a los objetos, Kandinsky decía: El objeto es a veces una trampa para el espíritu. En ese caso el puente entre la pintura y el espectador se trasforma en un muro. Esto hace que se busque una simplicidad en las formas y en el color.
El Rayonismo : Movimiento artístico Ruso basado en las investigaciones científicas sobre la radioactividad y de los rayos ultravioleta, propone plasmar la percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y simultanea de la luz. Mijail Larionov fue uno de los mas importantes exponentes.
El Suprematismo : Movimiento artístico que quiere expresar de una manera mística estados puros de conciencia o de inconciencia no alterados por pensamientos reales. Un ejemplo de esto, es la obra blanco sobre blanco de Malevich en su evidente uso restringido del color , exalta la nada como estado mental y el cuadro como luz pura.
Una de las búsquedas mas evidentes de la abstracción en sus diferentes movimientos e interpretes, utilizando la improvisación, la composición, el uso del color y el sonido . Es encontrar el vinculo entre la obra de arte y las dimensiones espirituales.



El Gesto


Todo el arte  ha insistido en expresar las pasiones, las ideas y los sentimientos de los seres humanos.
Los movimientos de las manos o las posturas del cuerpo en general han sido codificados, convirtiéndose en los ingredientes de una especie de lenguaje rico y bien articulado.


Jackson Pollock 1951






Yves Klein 1960




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