Notas sobre arte Abstracto
“La pintura siempre
ha sido una abstracción, desde las cuevas de Altamira hasta Picasso,
pasando por Velazquez. Frente a los fanáticos del realismo he dicho
muchas veces, el realismo nunca ha estado en la pintura, sino que
únicamente se halla en la mente del espectador. El arte es un signo, un
objeto, algo que nos sugiere la realidad de nuestro espíritu. No veo,
pues, ningún antagonismo abstracción y figuración mientras nos sugiera
esta idea de realidad. La realidad que muestra los ojos es una sombra
extremadamente pobre de la realidad.”
Antoni tapies
La
primera oleada de abstracción pura en el siglo XX se basa en la
pretensión de hacer una obra que tratara o estuviera marcada por la
nada. Aparece la idea de que es llegar a la energía primera de la que
surgen las formas.
Sin embargo la principal razón por
la que esta en la clasificación de abstractos es por el tratamiento dado
a los objetos, Kandinsky decía: El objeto es a veces una trampa para el
espíritu. En ese caso el puente entre la pintura y el espectador se
trasforma en un muro. Esto hace que se busque una simplicidad en las
formas y en el color.
El Rayonismo
: Movimiento artístico Ruso basado en las investigaciones científicas
sobre la radioactividad y de los rayos ultravioleta, propone plasmar la
percepción de los rayos que emanan del objeto y la propagación rápida y
simultanea de la luz. Mijail Larionov fue uno de los mas importantes
exponentes.
El Suprematismo :
Movimiento artístico que quiere expresar de una manera mística estados
puros de conciencia o de inconciencia no alterados por pensamientos
reales. Un ejemplo de esto, es la obra blanco sobre blanco de Malevich
en su evidente uso restringido del color , exalta la nada como estado
mental y el cuadro como luz pura.
Una
de las búsquedas mas evidentes de la abstracción en sus diferentes
movimientos e interpretes, utilizando la improvisación, la composición,
el uso del color y el sonido . Es encontrar el vinculo entre la obra de
arte y las dimensiones espirituales.
El Gesto
Todo el arte ha insistido en expresar las pasiones, las ideas y los sentimientos de los seres humanos.
Los movimientos de las manos o las posturas del cuerpo en general han sido codificados, convirtiéndose en los ingredientes de una especie de lenguaje rico y bien articulado.
Jackson Pollock 1951
Yves Klein 1960
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